JULIO LÓPEZ y ANTONIO LÓPEZ
DEL 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE

En esta nueva edición de la Cátedra Francisco de Goya de la ciudad de Ávila, Julio López y Antonio López impartirán un taller único centrado en el dibujo, disciplina que ambos maes- tros del realismo español consideran la esencia de la pintura y la escultura, su raíz primera. Un curso, por tanto, en el que asumen la máxima exigencia y el mayor riesgo como artistas y docentes. Antonio López ha dicho: “Hablar sobre el dibujo me parece lo más difícil, es como hablar del padre… ante el dibujo no hay excusas”.
La desnudez germinal, su carácter esencial -la exigencia del dibujo-, es el tema del apasionante taller de este año. Julio López prepara para esta edición unos modelos sorprendentes que entroncando en la tradición de la enseñanza clásica del dibujo, dan un paso adelante y renuevan el concepto de “aca- demia” de un modo que va a motivar como nunca a los par- ticipantes de este curso antológico.
La dinámica también es muy novedosa: Julio López dirigirá las prácticas por las mañanas, incorporándose Antonio López por las tardes en clases magistrales (que no pueden darse en ningún otro lugar) con los alumnos y con Julio. Con el pro- grama de este año tenemos la sensación de estar ante una ocasión irrepetible, un hito histórico en la docencia del arte. Nos gustaría contar con más plazas pero lamentablemente el número de admisiones será muy limitado.
Julio López (Madrid, 1930), brillante dibujante y escultor. Pre- mio Nacional de Artes Plásticas (1982) y Académico de San Fernando desde 1988, cuyo discurso de ingreso fue: La meda- lla, territorio de lectura.
Antonio López (Tomelloso, 1936), Premio Velázquez (2006), Premio Príncipe de Asturias (1985) y Miembro de Número de la Real Academia de San Fernando. Entre sus últimas exposi- ciones han marcado época la del Reina Sofía de 1993 y la del Thyssen de 2011.

Díptico Cátedra Francisco de Goya